El Frontón
Segundo lugar
Ciudad de México, 2022
Concurso: Pabellón Mextrópoli Nr. 24
Equipo: Alberto Bou González
Buscamos representar el tema del espacio de juego en la ciudad. Concebido como un muro para el juego de pelota, es un recordatorio de la importancia del juego dentro del espacio público y del valor del tiempo libre para la salud y el desarrollo intelectual de las personas. El ambiente lúdico, busca expresar el devenir de la ciudad.
El Frontón se construye con un sistema reticular de madera modulada de 30 x 30 cm con un área de 9.60 x 1.20 m y una altura de 4.80 m. Está compuesta por cuatro módulos estructurales con dos frentes.
El primer frente continuo, funciona para el rebote de la pelota en el juego y está compuesto por elementos firmes de madera estandarizados (1.2 x 2.4 m) de color verde 618150. El segundo frente en forma escalonada queda transparente por la retícula. En su longitud se abren cuatro umbrales que permiten la entrada al interior donde se encuentra un espacio de sombra, descanso y almacén de pelotas. La composición estructural se caracteriza por la modulación y ensamblaje en un esquema repetitivo como rompecabezas. Todas las medidas se configuran dentro un módulo de 2.43 m por lo que no existe ningún desperdicio.
El Frontón resume una idea de ciudad. Es un muro para jugar en el espacio libre, donde su esencia es el disfrute y no la productividad. Es una estructura sencilla para crear diversidad de situaciones donde el protagonista es el ciudadano como jugador y espectador.
https://www.metalocus.es/en/news/winners-arquines-mextropoli-pavilion-2022-competition-architecture-and-community